Todos los posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabolizantes andrógenos, según el último consenso científico: ¿merecen la pena?

Todos los posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabolizantes andrógenos, según el último consenso científico: ¿merecen la pena?

Es importante tener en cuenta que los esteroides anabólicos son una especie de testosterona artificial. Los hombres y mujeres tenemos testosterona natural, los hombres en más cantidad. Algunos profesionales del culturismo usan esteroides anabólicos ilegales para aumentar la fuerza muscular y mejorar el ejercicio físico que realizan en los gimnasios. El consumo de esteroides anabólicos ilegales puede provocar efectos secundarios graves.

¿Un curso de 5 días de prednisona causará efectos secundarios?

Un curso de 5 días de prednisona puede causar efectos secundarios a corto plazo, incluidos cambios en el estado de ánimo, el apetito, el sueño y la energía . La gravedad de los efectos secundarios depende de la dosis de prednisona. Las dosis bajas tienen menos probabilidades de causar efectos adversos que las dosis altas de prednisona.

Los 16 artículos elegidos presentaron una obsolescencia, según el índice de Burton Kebler, igual a 12,50 años, con un índice de Price del 12,50%. Al evaluar la calidad de los artículos seleccionados para la revisión, mediante el cuestionario CONSORT, las puntuaciones oscilaron entre 11,5 y 15,5 con mediana igual a 14 (tabla 2). El acuerdo sobre la pertinencia de los estudios seleccionados entre los dos evaluadores fue del 100%.

– Efectos psicológicos

Como vemos, seguir medidas preventivas y evitar el consumo de esteroides anabólicos es la mejor forma de prevenir los efectos negativos de los esteroides en los niveles de hematíes. El uso prolongado de esteroides anabolizantes puede tener efectos secundarios a largo plazo, como la disminución de la masa muscular, debilidad muscular, cambios en la piel, aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y hepáticas, y un mayor riesgo de diabetes. Una de las principales razones para el uso de los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) es por su efecto anabolizante. En concreto, porque son capaces de estimular la producción de proteínas, lo que a su vez lleva a un aumento de la musculatura.

Hay efectos físicos
que pueden afectar a varios sistemas corporales, y efectos psicológicos. Algunos efectos secundarios son de aparición tardía, manifestándose
incluso tiempo después del cese del consumo. Muchos son reversibles
tras el cese de la utilización de EAA, pero otros resultan irreversibles. A pesar de los beneficios que pueden ofrecer, los esteroides anabolizantes también tienen efectos secundarios con consecuencias graves para la salud.

Efectos del abuso de anabolizantes

El problema más grave es que, en
líneas generales, este tipo de anabolizantes son más tóxicos, sobre todo para
el hígado. En el tejido adiposo y por efecto de la aromatasa,
la testosterona se convierte en Oestradiol, un estrógeno que provoca
feminización. La testosterona, en los órganos sexuales, por efecto de la
5alfa-reductasa se convierte en 5alfa-dihidrotestosterona, que es un andrógeno
mucho más potente.

  • Cuando la sangre no llega al corazón debido a la obstrucción de las arterias, el resultado suele ser un ataque al corazón.
  • También pueden provocar una reducción del recuento de espermatozoides y un encogimiento testicular en los hombres, y pueden causar una masculinización y otros efectos secundarios en las mujeres.
  • Es importante que durante este período el paciente sigua siendo vigilado muy de cerca por su médico.
  • Sin embargo, se ha tratado de paliar dicha limitación, pues no hay constancia de que exista ningún otro cuestionario que evalúe tanto los estudios comparativos como los ensayos clínicos.

Para considerar válido el proceso de selección, se estableció que la evaluación de la concordancia entre ambos autores (índice Kappa) debe ser mayor a 0,60 (buena o muy buena fuerza de concordancia). Siempre que se cumpliera esta condición, cualquier discrepancia se resolvió por consenso entre los dos autores. Estas drogas pueden administrarse por vía oral, mediante inyección intramuscular o bien aplicarse en forma de gel o parches sobre la piel.

Publique en esta revista

Hay muchos suplementos nutricionales disponibles que pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la construcción de músculo, como la proteína de suero de leche y la creatina. Su eficacia en la estimulación del anabolismo en enfermedades agudas y crónicas es escasa o nula y no va más allá de lo que el andrógeno puede hacer con el aumento del apetito. La terapia anabólica con estos compuestos está indicada en las limitaciones funcionales asociadas con el envejecimiento y las enfermedades crónicas, en la fragilidad, en la caquexia por cáncer y en la osteoporosis.

¿Cuánto tiempo es recomendable tomar esteroides?

Los esteroides son administrados por un corto período de tiempo. Estos períodos pueden durar de 3 a 10 días. Raramente duran semanas y la dosis debe ser reducida lentamente. Los esteroides pueden ser peligrosos si se toman muy a menudo, por largos periodos de tiempo o, si se paran de repente.

La mayoría de los estudios seleccionados están escritos en inglés, esto puede ser debido a que publicar artículo en otra lengua que no sea la inglesa es negativo tanto como para el factor de impacto del artículo como para el número de citaciones29. De igual modo el inglés es un idioma aceptado por la mayoría de las revistas, no siendo así para otros idiomas. Estos motivos hacen que aquellos autores con una capacidad idiomática mayor, o con posibilidad de financiar la traducción de su trabajo, tienen a publicar en revistas de habla anglófona una vez realizado el esfuerzo de escribir el artículo en inglés o traducirlo30.

El desarrollo particular que tiene la EM y la diversidad de síntomas que conlleva, pueden convertirla en una enfermedad que altera significativamente el día a día de quienes la padecen, afectando también al círculo que rodea al paciente. Cierto es que la calidad de vida de las personas afectadas ha mejorado en los últimos años gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad y los nuevos tratamientos destinados a modificar el curso de la patología. En el 60% de los casos, los varones recuperan la función testicular de forma espontánea pasados unos 6 meses después de dejar los esteroides anabólicos androgénicos.

Se presume que los anticuerpos se forman inicialmente contra los receptores de NMDA se encuentran dentro de los tumores , y luego atacan los receptores de aspecto similar en el cerebro con la consecuente producción de los síntomas y signos asociados con encefalitis anti NMDAr . Gran parte de la respuesta inmunitaria asociada con la esclerosis múltiple se produce en las primeras etapas de la enfermedad. El tratamiento agresivo con estos medicamentos lo antes posible puede disminuir la tasa de recaída, retardar la formación de nuevas lesiones y reducir potencialmente el riesgo de atrofia cerebral y la acumulación de discapacidades.

Se ha observado un funcionamiento alterado de las células del sistema inmunológico, que atacan por error el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Su consumo se ha asociado a agresión y hostilidad incrementadas, particularmente
en respuesta a la provocación, y a cambios de humor, todos ellos dependientes
de la droga y las dosis utilizadas. Y como comentamos en la https://todos-esteroides.com/ primera parte
de este documento, la detención del consumo de estas sustancias suele
acompañarse de sensaciones somnolencia, pérdida de confianza,
melancolía y depresión. Es muy probable que los adolescentes no presten demasiada atención
a este gran cúmulo de efectos secundarios posibles, algunos de los
cuales pueden aflorar años después del consumo de estas sustancias.

¿Qué órganos dañan los esteroides?

Enfermedad del corazón: los esteroides pueden aumentar la presión arterial y el colesterol, que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Problemas de los huesos: los esteroides pueden aumentan el riesgo de osteoporosis y necrosis avascular, 2 afecciones graves que pueden debilitar los huesos.